Saturday, March 24, 2007

Sobre los compositores...

El Trío de Cámara de Cocchiararo - Becerra - Cazaban interpretará, en el concierto del próximo 22 de abril, obras de los siguientes compositores, de los que presentamos una breve biografía de cada uno de ellos.

Theobald Böhm (Munich, 1794–1881)
Músico de la corte, compositor respetado y un flautista virtuoso. Fue inventor, responsable de perfeccionar la flauta moderna casi tal cual la conocemos actualmente. Experimentó construyendo sus propios instrumentos en diferentes materiales y probando la ubicación de los orificios. Estudió acústica en la Universidad de Munich y en 1847 patentó el novedoso sistema de digitaciones para su nueva flauta de metal con cuerpo cilíndrico y cabeza parabólica. Su invención fue posteriormente aplicada en gran medida y con éxito en el resto de los instrumentos de madera. Compuso aproximadamente 60 obras para flauta, la mayoría de ellas en el estilo de la época. Entre las más conocidas se encuentran los 12 Estudios para flauta y los 24 caprichos-Estudios. Su extenso catálogo también incluye 40 transcripciones de obras de Mozart, Beethoven, Schubert y Bach entre otros.

Oldrich Flosman (Plzen, 1925–Praga, 1998)
Estudió composición en el Conservatorio de Praga con Karel Janecek y en la Academia de Artes y Música con Pavel Borkovec. Desde su época de estudiante estuvo muy comprometido en lo social y lo político, siendo participante directo en los cambios revolucionarios que decidieron la orientación socialista de Checoslovaquia. En su país natal desarrolló una intensa actividad integrando ensambles vocales y de danza, y dirigiendo orquestas, además de participar activamente en distintas asociaciones artísticas. En el contexto de la música europea del siglo XX Flosman evidencia una fuerte influencia del folklore checo en sus melodías y ritmos estilizados. Sus obras se han ejecutado con frecuencia a partir de los años 70. Entre ellas caben destacar: La Muchacha Partisana, Fugas para Piano, Fugas para Cuerdas, Visiones de Michelangelo para viola y orquesta, Sinfonía-Concierto para Piano y Orquesta, Suite Jesenice para viola y piano, danzas para orquesta Vrtena-Vrtak-Valcik, sonata El Sueño del Violín, Cuartetos de Cuerdas, Sinfonías, la cantata pacifista Tres Paradas, la sonata para piano Las Mariposas No Viven Aquí, inspirada en los dibujos de niños de un campo de concentración.

Eugène Goossens (1893-1962)
Director y compositor británico. Al comienzo de su carrera trabajó en la Compañía de Opera donde su padre y su abuelo habían sido directores de orquesta. Luego condujo en la British National Opera Company de Sir Thomas Beecham y para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev. También promovió la nueva música de los compositores británicos y europeos. En 1923 se trasladó a los Estados Unidos para conducir la Eastman-Rochester Orchestra en el estado de Nueva York. Posteriormente dirigió la Sinfónica de Cincinnati (1931-1946) donde se destacó por sus osados programas y su elocuencia en público.
Después de más de 20 años en los Estados Unidos inició una nueva fase de su carrera en Australia. Fue director de la Sinfónica de Sydney y director del conservatorio de Nueva Gales del Sur. Allí cambió el repertorio y los estándares técnicos acrecentando enormemente el tamaño y la sofisticación de la audiencia, trabajando además por la eventual construcción de la Sydney Opera House.
Al final de su vida, radicado en Londres, tuvo acceso a las grandes orquestas como director invitado pudiendo realizar grabaciones. Como compositor produjo música para piano, obras de cámara, dos sinfonías, ballets, poemas sinfónicos, conciertos y dos óperas. En los años 20 fue considerado uno de los principales compositores británicos junto con Walton y con Bax, pero con el tiempo sus creaciones pasaron al olvido.

Gordon Jacob (Londres, 1895Saffron Walden, 1984)
Compositor inglés conocido por sus obras para instrumentos de viento y sus escritos instructivos. Estudió composición, teoría y dirección en el Royal College of Music, donde enseñó desde 1924 hasta su retiro en 1966. Fue uno de los compositores más conservadores de su generación. Habiendo estudiado con Ralph Vaughan Williams en Stanford y en el Royal College, Jacob prefería los más austeros modelos barrocos o clásicos a los románticos de sus profesores, y se mantuvo en esta estética en tiempos de la atonalidad y el serialismo. Publicó alrededor de 700 obras, además de sus cuatro libros y de numerosos ensayos musicales. Su catálogo comprende obras para Orquesta Sinfónica (sinfonías, divertimentos, suites) y Banda Sinfónica, Ballets, Conciertos (Violín, Viola, Violoncello, Oboe, Fagot, Piano, Percusión), Cuarteto de Cuerdas, Quinteto, Octeto de Vientos, etc. Cabe destacar que su arreglo para trompeta de su Música para un Festival fue utilizado como fanfarria para la coronación de la reina Isabel II.

Franz Doppler (Lemberg, Polonia, 1821–Baden bei Wien, Austria, 1883)
Fue un flautista virtuoso, quizás el más famoso instrumentista de viento de Europa Central de finales del siglo XX, y un compositor más conocido por sus obras para dicho instrumento. Compuso además óperas en alemán y en húngaro, como así también ballets, que tuvieron mucho éxito durante su vida. Inició sus estudios en su Polonia natal. A los 17 años se mudó a Hungría para proseguir su carrera musical. Después de veinte años se trasladó a Viena, donde se convirtió en el flautista principal de la Orquesta de la Ópera, enseñando, además, en el Conservatorio y dirigiendo el ballet. Tocaba a dúo con su hermano Karl, quién era también un flautista, interpretando música de su propia inspiración, la cual era sentimental, melodramática, pero sobre todo, divertida, en las que se pueden apreciar aspectos de la música rusa y húngara.

Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921– Buenos Aires, 1992)
Empezó a estudiar música a los 9 años en los Estados Unidos, continuando en Buenos Aires y en Europa. Su carrera comienza al participar como bandoneonísta en la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana una beca para estudiar en Francia con Nadia Boulanger, quien lo incentivó a seguir su propio estilo. En 1955 forma el Octeto Buenos Aires delineando arreglos atrevidos y timbres poco habituales para el tango, como la introducción de la guitarra eléctrica, lo que generó resquemores y admiración entre la comunidad tanguera. La controversia iba a propósito de si su música era tango o no, a tal punto tuvo que llamarla "música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires". En los 60 formó el quinteto. Con Adiós Nonino, Decarísimo y Muerte de un Ángel comenzó a elaborar un camino de éxito que tendría picos en su concierto en el Philarmonic Hall de Nueva York y en la musicalización de poemas de Jorge Luis Borges.
En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica con alguna que otra presentación con su quinteto. Es así que recorrió el mundo y fue ampliando la magnitud de su público.
Dejó como legado una obra que abarca unos cincuenta discos y la enorme influencia de su estilo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home