Saturday, June 09, 2007

Sobre los compositores del concierto

BENEDETTO MARCELLO
Músico italiano (Venecia, 1686 - Brescia, 1739), miembro de una familia noble. Además de compositor, fue escritor y cursó estudios de derecho; en consecuencia, combinó su actividad en el campo musical con el ejercicio de la abogacía y la magistratura. Fue miembro del Consejo de los Cuarenta – gobierno central de Venecia – y en 1730 fue enviado a Pola como Provveditore – gobernador de distrito. El clima de Istria afectó su salud, retirándose después de ocho años a Brescia en calidad de "Camarlengo”, donde finalmente falleció. Estudió música con Antonio Lotti y con Francesco Gasparini. En sus obras musicales frecuentemente firmaba como "Patrizio Veneto".
Como compositor alcanzó notoriedad en su época, y aún se lo recuerda por obras como su "Estro poético-armónico", una colección musical para voces y bajo continuo de los primeros cincuenta Salmos, con texto en italiano de Giustiniani. Compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas , duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. También compuso una Ópera titulada "La Fede riconosciuta" (La Fe reconocida), si bien tenía poca afinidad por este estilo de composición.
Publicó sus opiniones sobre la situación del drama musical de su tiempo en el panfleto satírico "Teatro alla moda", publicado anónimamente en Venecia en 1720, siendo actualmente un aporte valioso para el estudio de la historia de la ópera.

LUDWIG VAN BEETHOVEN
Compositor alemán (Bonn, 1770 - Viena, 127), nacido en el seno de una familia de origen flamenco. Su formación musical comenzó en 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Beethoven, siendo miembro de la orquesta de la corte de Bonn, realizó en 1787 un primer viaje a Viena, obligado a regresar pronto debido a la enfermedad y posterior deceso de su madre. En 1792 viajó de nuevo a la capital austríaca para trabajar con Joseph Haydn y Antonio Salieri, radicándose definitivamente allí y dándose a conocer con gran éxito como compositor y pianista. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a causa de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 fue total. Los últimos años de su vida estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección. Al igual que Mozart fue uno de los primeros grandes músicos que consiguieron independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban. A lo largo de su vida supo ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos. La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por el clasicismo en general. (Obras como el célebre Septimino o sus dos primeros Conciertos para piano)
Una segunda etapa abarca desde 1801 hasta 1814, período que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión. (Ópera Fidelio, ocho Sinfonías, tres últimos Conciertos para piano, Concierto para violín).
La última etapa está dominada por sus obras más innovadoras y personales (Sinfonía Nº 9, Misa Solemne, últimos Cuartetos de cuerdas y Sonatas para piano). En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que caracterizarían la música romántica, incluso la del siglo XX.
Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto (para violín, violonchelo, piano y orquesta), dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerdas, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

ROBERT SCHUMANN
Compositor alemán (Zwickau, 1810 - Endenich, Bonn, 1856). Desde su niñez y adolescencia no sólo compuso obras musicales, sino también redactó ensayos y poemas, identificándose tanto con la literatura como con la música. En1828 se radica en Leipzig para estudiar derecho, pero abandona los estudios para consagrase enteramente a la música. Estudió con Friedrich Wieck, continuando solo con su formación musical. Hacia 1830, deseando convertirse en un virtuoso del piano, se empleó a fondo en perfeccionar su técnica, pero una lesión en su mano derecha lo obligó a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo. En paralelo a su actividad como compositor, inició su obra de crítico musical que generó una abundante producción literaria. Fundó la revista Neue Leipziger Zeitschrift für Musik, en la que, a través de personajes imaginarios, profundizaba en las obras de sus contemporáneos. Fue profesor de piano y composición en el Conservatorio de Leipzig. En 1839 se casó con la pianista Clara Wieck quien ejerció una gran influencia musical sobre él, además de ser gran difusora de su obra. En su vida fueron frecuentes las crisis, depresiones, intentos de suicidio y periodos de reclusión completa, que se acentuaron desde 1844 hasta su muerte.
Tanto su vida como su obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia. Aúna la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica.
Compuso gran número de obras para piano (como Carnaval, Estudios sinfónicos, Kreisleriana, Kinderszenen, etc); conciertos para piano, violín, violonchelo; un Concertstück para cuatro trompas; cuatro sinfonías, oberturas; tres cuartetos de cuerdas; cuarteto y quinteto para piano; tríos, dúos para diversas formaciones de cámara; ciento treinta y ocho canciones (entre las que se encuentran las colecciones Liederkreis, Amor y Vida de Mujer, y Los amores del Poeta), entre otras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home