Saturday, June 30, 2007

Sobre los compositores

KARLHEINZ STOCKHAUSEN
Músico alemán (Mödrath, Colonia, 1928), uno de los principales compositores de la vanguardia de mediados del siglo XX. Estudió con Martin, Messiaen y Milhaud. En la Universidad de Bonn estudió electroacústica, fonética y teoría de la información. Participó como fundador del Estudio de Música Electrónica de la Radio de Colonia. Ha escrito más de trescientas obras. En sus primeros trabajos emplea el serialismo integral de todos los parámetros sonoros, pero a partir de 1950 experimentó con la indeterminación (uso del azar y la improvisación) y la libertad del intérprete para decidir su propio ritmo y tempo. Desde 1953 compone obras de música electrónica, siendo uno de los pioneros en este género. Entre sus obras se pueden mencionar el quinteto de viento Zeitmasse, donde aparecen estructuras de masas y superposiciones de varios tempi; Gesang der Jünglinge, donde se proyecta la voz de un joven mezclada con sonidos electrónicos a través de cinco altavoces independientes; Gruppen, para tres orquestas, donde su idea es unir solistas y grupos para crear un espectro sonoro nuevo. Otras obras son Zyklus, Beethausen, von Stockhoven y obras para orquesta de cámara como Ylem, Tierkreis. Sternklage, para cinco grupos, para ser interpretada al aire libre y en la cual se van declamando los nombres de las constelaciones. Stockhausen aspira a una música que no tenga un lugar fijo; el concierto, a sus ojos, no es más que un rito en desuso.

FABRIZIO FESTA
Compositor italiano (1960). Comenzó sus estudios de piano en el repertorio clásico. Desde muy temprano se dedicó al jazz, y con su banda, Festa Group, hizo numerosas giras por Europa, haciendo su debut en Estados unidos en el 2000; realizando varias grabaciones de las cuales la mayoría son composiciones propias. Estudió composición en el Conservatorio de Bologna, en donde enseña arreglos y composición. Colabora como crítico, editor de una revista musical, consultor artístico y director artístico de concursos para compositores. Desde 1989 dedica la mayor parte de su trabajo a la composición (música sinfónica y de cámara, ballet, ópera, radiograma, música para cine-televisión-teatro).

MALCOLM ARNOLD
Compositor británico (Northampton,1921-2006), una de las figuras dominantes del siglo XX. Fue trompetista de la Orquesta Sinfónica de Londres, y desde finales de 1940 se dedicó a la composición. A lo largo de su vida ha mantenido una fuerte conciencia social, representando a sus colegas y vinculándose con músicos del entonces bloque soviético. Su obra es ampliamente ejecutada por las principales orquestas del mundo, y es importante su labor en la educación musical. Ayudó a establecer y sostener la Orquesta Nacional de Jóvenes de Gran Bretaña y a difundir en su país la música de sus contemporáneos, como Pierre Boulez. Su catálogo de obras incluye nueve sinfonías, siete ballets, dos óperas, una comedia musical, más de veinte conciertos, dos cuartetos de cuerda, y música para banda de vientos. También escribió 132 partituras para películas, como la del Puente sobre el Río Kwai por la que obtuvo el Oscar en 1958.

PIERRE BOULEZ
Compositor francés (1925). Estudió armonía con Messiaen. Comenzó cultivando una música atonal que no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes. Fue un precursor de la música clásica electrónica y la música por computadora, y desde 1950 ha experimentado con la música aleatoria. A menudo retoma obras de su repertorio para su revisión: la última de sus tres sonatas para piano, por ejemplo, es una obra "abierta" que ha estado en continua revisión desde su estreno en 1957 (sólo se han publicado dos de sus cinco movimientos). Es reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores del siglo XX. Ha estrenado obras de numerosos autores contemporáneos, dirigiendo las principales orquestas del mundo. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones internacionales.

JOHN CAGE
Compositor e instrumentista estadounidense (1912-1992). Con su obra revolucionó la música contemporánea. Una de sus influencias fue el Zen, en el uso de silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios. En ocasiones dejaba que el azar eligiera sus composiciones. Llegó a usar un método según el cual se perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente ir calcando estas marcas sobre un pentagrama. En la década del 30 comenzó sus primeros trabajos con ritmos de gran complejidad e inventó su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus instrumentos "...Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". A finales de la década, Cage inventó el piano preparado, al cual le había insertado en el encordado una serie de tornillos, tuercas y trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una variedad nueva de posibilidades sonoras. Una de éstas es la suite, que dura 69 minutos, llamada Sonatas and Interludes (1946-1948). Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras. Un ejemplo es 4'33" (1952), cuya partitura especifica que el intérprete no ejecutará sonido alguno en su instrumento durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra.
UROS ROJKO
Compositor y clarinetista esloveno (1954, Ljubljana, Slovenia). Estudio composición y clarinete en su país natal, y luego de graduarse se establece en Hamburgo donde estudia con Gyorgy Ligeti. Ha obtenido numerosos premios como el Concurso de Composición de Stuttgart en 1984, el premio Alban Berg en 1985, el Premio Europa en 1985, Viena en 1991, etc. Posee numerosas composiciones para diversas formaciones orquestales, corales, música de cámara, música para teatro, música para niños y para instrumentos solistas.

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